.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

miércoles, 31 de enero de 2018

Tres maléficos en Capricornio



Pero Saturno y Marte son considerados de una naturaleza contraria y maléfica, o provocadora de mal: el primero por su exceso de frío, el otro por su exceso de sequedad.

Ptolomeo, Tetrabiblos, capítulo V

Ultimamente suelo encontrarme entre la clientela a personas con bastante carga capricorniana o canceriana en sus cartas, justamente en la casa que a cada una más les preocupe en este momento, a las que no tengo más remedio que advertirles que pasarán por una gran prueba sobre abril de 2018. Es que durante todo el mes de abril de 2018 formarán un stellium entre 9º y 21ºCapricornio los tres maléficos, estando dos de ellos exaltados y el otro domiciliado. Saturno el maléfico mayor está en Capricornio en su propia casa. Marte el maléfico menor estará exaltado, en ese segundo decanato estará además en cara o decanato, y en la última semana del mes, precisamente cuando haga conjunción exacta con Plutón, estará en término. En el ranking de dignidades, Marte estará por encima de Saturno durante esos días. Plutón y los demás planetas modernos se quedan fuera del sistema de dignidades tradicional, pero Plutón suele ser descrito como la octava superior de Marte (así como Urano es la octava superior de Saturno y Neptuno la octava superior de Júpiter), por tanto es coherente concederle dignidad en los mismos signos (no solo en Escorpio) y grados donde la tiene Marte. Si los planetas de naturaleza maléfica se encuentra dignificados en un signo que le es afín, como es el caso, entonces se vuelven menos malos y circunstancialmente pueden beneficiar en algo, por ejemplo Saturno sería el que hace que cada uno coseche de lo que sembró, Marte el que proporciona fuerza o energía extraordinaria. Sin embargo, no dejan de ser maléficos. Aunque alguna buena cosa trajeran, no será con maneras agradables.
Por supuesto que ésto no significa que a todos los Cáncer o Capricornio del segundo decanato necesariamente les tenga que pasar algo, sino solo a los que por direcciones tengan activado alguno de los planetas o puntos implicados en esos tránsitos, y en la revolución solar se les confirme ese protagonismo especial.
También en ese stellium está implicada Lilith, que aporta un toque maléfico adicional, y que no es un planeta sino un punto geométrico: la órbita de la Tierra es una elipse cuyos dos focos son el Sol y Lilith. Ese otro foco de la elipse tiene un ciclo de unos 8 años y representaría la anti-Tierra, siendo un concepto necesariamente moderno, porque en la época de Ptolomeo se desconocía que la Tierra tuviera órbita ni menos que fuera elíptica. En astrología personal representaría la cara oculta de cada persona, el magnetismo o la capacidad para seducir (y engañar), y particularmente para un político, el carisma; para los jungianos sería, en una mujer el animus, o reverso masculino, y en un hombre el anima, o reverso femenino. Se la asocia con Escorpio y Plutón por su fuerte sexualidad, con Acuario y Urano por su rebeldía, y con Capricornio y Saturno por su frialdad.
Para indagar sobre el significado en astrología en astrología mundana de ese stellium he analizado los otros dos momentos históricos (posteriores al año 1000) en que se dio una conjunción similar de Saturno, Marte y Plutón en Capricornio: diciembre de 1284 - enero de 1285 y diciembre de 1517 - enero de 1518.

Entre diciembre de 1284 y enero de 1285 estuvieron los tres maléficos en Capricornio, con un eclipse de Sol el 7 de enero en 25º10’Capricornio que coincidió con los tres en estrecha conjunción entre 27ºy 28ºCapricornio. El gran acontecimiento de ese año fue la reanudación de la guerra entre el sultanato mameluco de Egipto y los estados cruzados que aún permanecían en Tierra Santa, comenzando con la caída de la fortaleza de Markab en mayo de ese mismo año, y finalizando con la toma de San Juan de Acre en 1291, con lo que tocaban a su fin casi 200 años de ocupación europea. La carta del eclipse levantada para Acre es bastante elocuente.

Eclipse solar 07/01/1285, Acre
En España esos años fueron decisivos: declaración de la Cruzada por el papa Martín IV contra el rey de Aragón Pedro III por la ocupación aragonesa de Sicilia en contra de la voluntad papal; levantamiento en marzo de 1285 de los menestrales de Barcelona, acaudillados por Berenguer Oller, contra los nobles, sofocado por Pedro; invasión de Cataluña por el rey de Francia Felipe III y desastroso asedio de Gerona; derrota francesa y muerte de ambos reyes por enfermedad. Esa victoria supuso el comienzo de la expansión del reino de Aragón por el Mediterráneo. El reino de Castilla vivió también un periodo turbulento, con el levantamiento en 1284 de Sancho IV contra de su padre Alfonso X, el rey estrellero, quien muere ese mismo año con parte de su reino sublevado.  
1517 fue también un año de cambios trascendentales tanto para el Islam como para la Cristiandad. El sultán otomano Selim I conquista Levante, Egipto y el Hejaz (con las ciudades santas de Medina y la Meca), depone al último sultán mameluco de Egipto Mutawakkil III, y asume el título de Califa para sí y sus sucesores, califato que ostentaban hasta entonces los gobernantes mamelucos de Egipto como herederos de los abasíes.  La carta del eclipse solar del 13 de diciembre de 1517 levantada para El-Cairo es también bastante elocuente.

Eclipse solar 13/12/1517, El-Cairo

El 31 de octubre de 1517 el fraile dominico Martín Lutero expone en la puerta de la iglesia de Todos Los Santos de Wittenberg sus 95 tesis en contra de la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica. El movimiento luterano toma fuerza y se extiende imparable a partir de enero de 1518, cuando las tesis son traducidas del latín al alemán , coincidiendo con el tránsito de Marte por Capricornio. La carta del eclipse del 13 de diciembre de 1517 para Roma predice una gran convulsión, aunque el punto del eclipse y Saturno y Plutón no están tan angulares como en la carta para El-Cairo.


Eclipse solar 13/12/1517, Roma

España vive entre 1518 y 1520, con la conjunción de Plutón y Saturno en Capricornio, otra época convulsa, con la llegada del joven e inexperto Carlos I para hacerse cargo de sus nuevos reinos entre el rechazo general a los usos europeos que introduce, lo que provoca la rebelión de los comuneros en Castilla, y de los agermanats en Valencia y Baleares.  
El tránsito de Marte en abril de 2018 y la conjunción de los tres maléficos traerá pruebas para las personas con carga canceriana o capricorniana en el segundo decanato, como hemos visto. Con un orbe mucho más estrecho, en marzo de 2020 se repetirá esa conjunción de los tres maléficos en los últimos grados de Capricornio, pero ahora además se le une Júpiter. Si hubiera que establecer una fecha significativa en astrología mundana yo apostaría por el 6 de enero de 2019, con el punto del eclipse en 15º25’Capricornio asediado entre Saturno y Plutón, que para España caen angulares en la casa 3 pero muy cerca del Fondo del Cielo. Vistos los sucesos que acompañaron en 1285 y en 1518 a parecida configuración planetaria, es de esperar que sean puestas en cuestión, pero esta vez de forma decisiva, las instituciones capricornianas que parecen inmutables: la Cruzada, el Papado o el Califato en otro tiempo; el Dólar y los USA, o el Euro y la UE, en éste.

Eclipse solar 06/01/2019, Madrid

5 comentarios :

  1. Hola, sigo tu blog, y hoy leyendo esto me e quedado alarmada, tengo el sol a 9° d capricornio casa VI,, , se que quedan 2 meses, como me. Influirá en mi carta, con esos planetas tan cerca, de mi ascendente . Como te mando mi carta,???? Aurora

    ResponderEliminar
  2. Acá stellium en capri !!
    Marte, urano, mercurio, neptuno,venus,saturno ... siendo acuario de sol me cae todo en la casa 12..
    #MuyInconscienteTodo
    Gracias por el post, amo el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres entonces de la quinta del 1989-92. Personas muy peculiares, fruto de esa conjunción de Saturno, Neptuno y Urano en Capricornio, mis dos hijos mayores por ejemplo. Daréis de que hablar.

      Eliminar
    2. Si, ahora ultimo dudando mucho de mi norte de vidaaa!!! Mi NN en acuario me jala al parecer hacia otra área(soy enfermera, jupiter natal en cancer) Tengo mi MC en el grado 29 de geminis (2 profesiones?)
      Esperaré el post del eclipse en acuario, por lo que lei será el unico eclipse solar en acuario en un buen tiempo mas.. Saludines y gracias por responderme <3

      Eliminar
  3. Las movilizaciones de los pensionistas tienen relación con esto?

    ResponderEliminar