.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

viernes, 3 de marzo de 2017

Saturno Retrógrado en Sagitario 2017: La Ley del Karma

Lo sentimos, pero Saturno, gran Señor del Karma y Tiempo, viene a ponernos a prueba. Agarraos a las kalandrakas.


Saturno devorando a sus hijos, Francisco de Goya 1819-1823


Siempre que un planeta está a punto de ponerse en fase retrógrada, en este blog se revisa lo que significa y el curso del proceso que toma ese planeta. La retrogradación es un movimiento óptico a simple vista en el que parece que el planeta en vez de continuar su camino hacia adelante, da marcha atrás. Se remarca que es un efecto óptico, pues físicamente es imposible que un planeta se mueva hacia atrás. Antes de comenzar la fase retrógrada, el planeta entra en la llamada "zona de sombra", en la cual, se empiezan a intuir los efectos; se pone retrógrado, termina este movimiento, vuelve al movimiento directo, y continúa en la fase de sombra hasta que ésta termina.
Es el momento en el que el período retrógrado finalmente termina.






Bien, Don Saturno va a comenzar su período de fase retrógrada el día 6 de abril de 2017, a las 09:05 a.m. en España. El grado en el que comienza su movimiento retro será el 27º 47 del signo de Sagitario.
Terminará este proceso el 25 de agosto de 2017, por lo que la primavera y el verano serán épocas muy tediosas. Y se va avisando que este período es duro, será algo global, pues los planetas afectan a todo el planeta Tierra, pero en España concretamente, más duro si cabe pues Sagitario es el signo de la Piel del Toro.

Cuando el veterano Saturno está retrógrado lo que se pueden esperar son dosis espectaculares de karma, de un modo bastante brutal y sin miramientos. Tanto para premiar como para castigar. El karma y sus efectos se disparan; viene a recordarnos lo que hicimos en un tiempo pasado, lo bueno y lo malo, pero sobre todo, lo malo.
Dependiendo de nuestras acciones recibiremos premios o castigos. En fase retro, Saturno gusta de mezclar pasado, presente, y futuro.




El período retrógrado de 2017 nos va a llevar a vivir períodos en los cuales no habrá un término medio: desde la más profunda de las desesperaciones a la más grande de las euforias, así, una y otra vez, y vuelta a empezar, y sin descanso. Torbellino de colores, como dijo Lola Flores.
Un período muy difícil, pues el pistoletazo de salida va acompañado de una cuadratura a Venus en Piscis, un aspecto sin rodeos, fuerte, malo, probablemente de los peores en Astrología, pues trae depresión, tristeza, pérdidas y además hay que recordar que Venus también esta retrógrado en Aries y llegará a Piscis, lo que añade que el proceso sea más doloroso si cabe.

Me gusta remarcar que no hay nada malo malísimo en Astrología, ni tampoco bueno bonísimo. Aunque no va a ser un tránsito fácil, un rayito de esperanza aparece en este período, pues se nos invita a una curación y a pagar las deudas pendientes que debemos.

Saturno Retrógrado en la Carta Natal

Cuando en la carta natal aparece Saturno retrógrado, se suelen tener muchos problemas con la autodisciplina; en una vida pasada no se quiso hacer uno cargo de las responsabilidades y se padeció una enfermedad que dejó incapacitado al nativo. Se era muy irrespetuoso en general y se carecía de total empatía, por lo que se denegó ayuda a los seres queridos, y no se cuidó de ellos. Se abandondó a la pareja e hijos, y la consecuencia es que en esta vida presente la persona tendrá que pagar muchas deudas y aprender muchas lecciones para equilibrar el karma, con el objetivo de no volver a repetir esos errores del pasado.

La persona tiene que hacer un esfuerzo extra para todo, más empeño en el desarrollo, siempre hay algo por terminar. Se tiene tendencia a padecer depresión, soledad, cansancio, falta de iniciativa y motivación.
Los hay que muestran falta de respeto a los mayores, padres y autoridades, a modo de recuerdo de esa mala actitud de la vida pasada.
No se es productivo, por lo que se pierde mucho el tiempo, y Saturno obliga a prestar atención a esa pérdida de tiempo con el fin de reparar ese defecto.
Las relaciones y sucesos que vive la persona funciona como un patrón que se repite durante la vida y mucho más fuerte durante el período del planeta retrógrado en tránsito, hasta que aprenda.

Como se puede ver, es una actitud muy castigadora.

Saturno Retrógrado en Tránsito

Esta fase tiene lugar cada 12 meses y una duración de cuatro meses y medio aproximadamente, época en la que se retrasa hasta 7 grados en su camino.

Suele ser un tiempo de limitaciones, restricciones; se padece ansiedad y mucho miedo. En el período de sombra se va viendo cómo se tienen más deberes, más responsabilidades, sobre todo aquellas que tienen que ver con la reputación y trabajo.
Es una época en la que hay que hacer una revisión profunda para comprobar si todo está en orden o no antes de continuar. Se viven pruebas que son grandes desafíos para demostrar si se está capacitado para llevar a cabo tareas que exigen mucha responsabilidad. Las lecciones que se aprenden son duras pero altamente valerosas.
La tristeza y la negatividad están fuera de control; es un período donde uno tiene que admitir los problemas.
Aparecen eventos drásticos y repentinos que sacuden a las personas para que se espabilen de una buena vez.

Cuando se llega  la fase en la que el planeta se vuelve directo, se realiza un balance personal y se tienen que haber pagado todas las deudas, a modo de ir limpio de cualquier tipo de desajuste.





Saturno Retrógrado en Sagitario en el año 2017

El período de sombra comenzó el día 30 de diciembre de 2016 en el grado 21º de Sagitario.
Aquí ya se empezó a tener constancia de cuáles eran las áreas de la vida que necesitan una revisión.

La moción retrógrada comienza oficialmente el próximo 6 de abril, en todo su esplendor. Se vivirá un aprendizaje de lecciones, muy duras, por la cuadratura a Venus en Piscis, que hace más duro el proceso. La consecuencia de esta configuración es que el karma es más fuerte, más duro, sin piedad.

-Cuadratura Venus-Saturno: significan deudas monetarias y amorosas, lecciones a aprender en estas facetas de la vida. Se vivirá estrés en las relaciones, sentimientos negativos, arrepentimiento de haber dado pasos en la relación (personas que se han casado o elegido parejas no convenientes); habrá una distancia emocional importante y frialdad con las parejas; incremento de peleas y dramas, sentimiento de soledad y depresión; se habrá gastado mucho dinero en caprichos y recursos. Se va a necesitar trabajar muy duro para mantener el puesto de trabajo, la carrera, la pareja, dificultades para ahorrar.

Si se comienzan relaciones en este período en el que Venus también está retrógrado, se vivirán retrasos contratiempos, pruebas, limitaciones. Recordemos lo que significa la fase retrógrada de Venus explicada en este artículo del blog:

http://estrelleros.blogspot.com.es/2017/02/venus-retrogrado-aries-2017-alma-gemela.html

Habrán personas que puedan dar con su alma gemela en este período y el precio a pagar será el vivir muchas frustraciones por haber hallado tal tesoro (no se libra nadie).

Las opciones se tienen que elegir con mucho cuidado hasta que Venus se coloque directo en abril y termine su fase retro el 18 de mayo.

Las estrellas fijas que acompañan esta tediosa cabalgata no son muy halagüeñas. Los aspectos que forman a Venus y Saturno traen eventos serios, fuertes, preocupantes. Culpabilidad para el que ha cometido faltas más un fuerte arrepentimiento (se desconoce si la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín sienten algo en estos momentos); las víctimas de los abusadores revivirán dolores de viejas heridas, sopesarán los daños que les han hecho los malhechores de su desgracia. Es muy común durante estos eventos ver a víctimas de atentados, catástrofes naturales, víctimas de la guerra y dictaduras exigiendo justicia, haciéndose oír, pidiendo atención para que nunca se les olvide, por lo que se verán muchos homenajes por todo el globo hacia estos colectivos de damnificados por alguna desgracia.






-Saturno conjunción Etamina: estrella fija situada a 28º 12 de Sagitario, trae a los habitantes de la Tierra una sórdida opinión del mundo y de la Humanidad, sociopatía, misandria, misantropía. Deseo fuerte de querer estar solo, desprestigio de muchas personas situadas en el poder y caídas espectaculares de personas que parecen tener la reputación intachable e intocable. Al hablar de un signo tan español como Sagitario, será interesante ver cómo ruedan cabezas.

-Venus conjunción estrella Scheat: ubicada a 29º 36 de Piscis. Ptolomeo decía de esta estrella que "trae grandes desgracias, asesinatos, suicidios o ahogamientos"; los autores modernos le achacan ambientes de mala muerte, drogas, prostitución. Teniendo Piscis mucho que ver con el cine, saldrán casos de prostitución en Hollywood y en la industria en general, con actores y actrices que pagan precios carísimos por alcanzar la gloria. Sufrimiento de los propios actos, peligro de encarcelamiento.

Hay que tener en cuenta que todos los aspectos negativos que se vivirán serán residuos karmáticos de una vida pasada inconclusa.

Saturno retrógrado expone lo peor de la naturaleza humana,así como lo mejor de la misma, no hay términos medios. El día 6 de abril a las 09:05 a.m. el cielo tendrá dos aspectos que dan algo de tregua y ofrecen en el horizonte algo de esperanza.


-Marte trígono Plutón: gran determinación para tener éxito. Se puede ser muy asertivo en la consecución de objetivos a la vez que se mantiene un balance personal.

-Sol trígono Luna: el mejor aspecto del cielo de todo el período de retrogradación. Alivia el efecto de la cuadratura Venus-Saturno. Se suavizan los dolores, facilita las cosas, siempre hay una ayudita extra en forma de persona o situación. Exige la necesidad de encontrar un balance personal.

El día 25 de agosto de 2017 a las 16:08 p.m, hora española, Saturno se coloca directo y la posición de los astros en el cielo ofrecen mejores aspectos en diferencia a la posición de los mismos para el día 6 de abril:


-Marte trígono Saturno: el planeta de la guerra en Aries, domiciliado, otorga fuerza, ambición con dosis de perseverancia y eficiencia para la consecución de los objetivos.
Saturno a su vez hará un trígono al Nodo Norte en tránsito que habrá pasado a Leo, lo que hará que las cosas sean más fáciles para alcanzar la curación que propone el período retrógrado. Se obtiene la asistencia de guías espirituales, ánimo por parte de las personas mayores. Muy típico será ver cómo ancianos que saben mucho más que el resto de adultos dan consejos llenos de sabiduría provenientes de personas que han vivido lo suyo y saben de lo que hablan.

-Luna sextil Saturno: nuestro satélite estará en Libra, buen aspecto que nos trae la protección por parte de la pareja y familia. Se tiene tendencia a demostrar el cariño con hechos, dando soporte familiar y estando ahí cuando se necesita ayuda.

-Júpiter sextil Saturno: el Gran Benéfico en Libra conjunto a la Luna (magnífica configuración), trae una expansión prudente, se eligen oportunidades que son correctas. Se verán casos de justicia social y satisfacción con los resultados. Será en este momento cuando se haga el balance de lo aprendido en esta fase retrógrada, es un balance kármico en el que hay que mirar si ya se han reparado todas las deudas.

-Júpiter conjunción Luna: ambos en el signo de Libra, la balanza, el equilibrio. Es el punto final a este duro período saturnal, el fin de la historia. Es un final feliz. Sentimiento de realización personal, buena fortuna y optimismo. Aparece la figura de una mujer poderosa que ejerce un efecto positivo en nuestras vidas. Se enriquecen las relaciones con experiencias valiosas.

En conclusión, este tiempo con todo lo duro que pueda parecer servirá como un valioso aprendizaje del que se pueden obtener resultados valiosísimos. Las lecciones de Saturno son las más duras, pero probablemente las más enriquecedoras de todas, y sus recompensas a la larga, son de un valor incalculable.
Lo mejor de esta época es ese aprendizaje de errores, abusos cometidos contra otras personas. Si habéis sido malos, lo mejor es reparar el error, enmendarlo cuanto antes. El mejor ejemplo que viene a la cabeza es el del personaje Earl Hickey, de la serie My Name is Earl, que crea una lista con las malas acciones que ha cometido en el pasado y las personas que han sido sus víctimas, a las que contacta para enmendar sus errores y finalmente, sentirse mejor persona porque es mejor persona.


Y ya lo dijo el sabio, "al igual que la gravedad, el karma es tan básico que a menudo no nos damos cuenta de él" (Sakyon Mipham). Porque tarde o temprano vamos a tener el turno de estar en la posición en la que estuvo la otra persona.

Sed buenos, os espero en las Estrellas.







Lectio Stellae





11 comentarios :

  1. Esa retrogradación ocurre justo en mi Luna natal en 27º17' Sagitario en la casa 6, en trígono a mi Urano natal en 29ºLeo en la casa 2. Cuando tuve el mismo tránsito hace 28 años fue en la época de mi mili en la entonces IMEC y los primeros trabajo recién acabada la carrera, posiciones muy subordinadas aunque útiles para adquirir experiencia. ¿Me caerá ahora alguna responsabilidad extraordinaria?

    ResponderEliminar
  2. Más carga en el trabajo y de manera inprevista, por sorpresa, mi querido amigo. Te levantarás un día pensando que puede ser un día tranquilo y no: el trígono a Urano hará de tu vida cotidiana un período ajetreado, con alguna que otra responsabilidad que no puedes eludir, como entonces lo fue para ti, el servicio militar.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvida, el aspecto a tu casa 2 te brindará más dinerillo, que nunca viene mal, pero así como entra sale.
    Si te lo curras y eres paciente cual hormiga, puedes ahorrar de tal forma que cuando termine el tránsito te puedas dar un capricho con lo ahorrado por trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, la descripción de Saturno Retrogrado en Sagitario ♐ y sus Efectos Karmaticos, a nivelGlobal

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! me encanta la narrativa de tus artículos y aprendo mucho imaginando :) gracias por escribir astrología! que placer :)

    ResponderEliminar
  6. Mi Luna natal está en 23º42' de Sagitario en conjunción a Neptuno en la casa 11 y en cuadratura a Saturno en 23º de Virgo en la casa 8. Estoy leyendo sobre este tema y no termino de entender si este tránsito de Saturno es muy desfavorable para darle alguna dirección a mi vida o si esto pega muy fuerte y voy a estar super deprimida y sin fuerzas de nada. Me da un poco de miedo, la verdad. Gracias por tu artículo!

    ResponderEliminar
  7. Lo peor en mi pasado fui muy maltratada y ahora he tenido que sacar mi fuerza, ya que el maltrato que solía vivir se ha multiplicado por mil hasta ahora la consecuencia he sacado un carácter de mierda, pero al menos por primera vez tengo carácter.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mi esta retrogadación me ha caido en la casa 11 en conjunción a neptuno y al punto del infortunio, y lo he vivido ya que las personas que yo creía mis amigas han desaparecido cuando me han surgido problemas (doy por hecho que es cármico, habra que ver lo amable que era yo con las amistades en otras vidas...)
    Con lo que no estoy de acuerdo es con la interpretación de saturno retrógrado en la carta natal, yo lo tengo, específicamente en leo en la casa 7, y no no me identifico con nada de lo que pone, de hecho soy una persona alegre en general y bastante optimista, a pesar de que he pasado cosas jodidas.
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo el retorno de saturno que se encuentra a los 20 grados de sagitario.. Pero no siendo suficiente se pone retrógrado y pasará nuevamente alguien que me oriente de que puede significar esto.. Adicional está justo en la cúspide de mi casa 8

    ResponderEliminar
  10. Tengo en mi carta natal a Saturno retrogrado en la casa 6 con sagitario. Me preocupa que por este tránsito se hayan retrasado temas laborales, ya que no he encontrado ofertas de empleo en este periodo lo cual me hace sentir bastante incómoda.

    ResponderEliminar