.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 5 de enero de 2017

Tres Magos, Tres Sabios, Tres Astrólogos


Los Reyes Magos pertenecen a la tradición cristiana que dice que en la noche en la que nació Jesús de Nazaret "tres magos" acudieron al pesebre de Belén guiados por "la estrella de Belén" a adorar al niño, rey de los judíos y mesías, a quién le otorgaron los presentes del oro, el incienso y la mirra.
Sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar.






En España la noche del 5 de enero o la mañana del 6 (Epifanía del Señor) los niños y mayores reciben regalos (carbón para el que se porte mal), siguiendo así una tradición milenaria que también se celebra en los países hispanohablantes.

La mágica Noche de Reyes. Da igual la edad que se tenga, hoy todos somos niños. Y los hay que aún se acuestan con la ilusión de recibir la visita de Sus Majestades, los Reyes Magos.

¿Quiénes eran estos tres ilustres personajes?. En los evangelios se les llama "magos" pero en ninguno de ellos se les nombra por los nombres con los que les conocemos. Tampoco se dice en ningún escrito de la Biblia que fuesen reyes, ni que fueran tres. Quizás el número tres hace referencia al número de presentes que el niño-Dios recién nacido recibió aquella noche.
La tradición católica suele referirse a ellos como representantes de las religiones paganas de civilizaciones vecinas que serían las primeras en adoptar el Cristianismo primitivo como religión conversa. También se dice que puedieron ser los representantes de alguna casta sacerdotal de estos pueblos vecinos, y se ha apuntado fuerte a su pertenencia como seguidores de Zoroastro, en la llamada religión Mazdeísta; de una casta medo-persa del imperio aqueménida, uno de las primeras etapas del imperio persa.




La única referencia a los Reyes Magos aparece en el Evangelio de Mateo (2-1.2/ 2.12), única fuente bíblica que recoge el relato de como unos "magos" acuden que tras seguir una presunta estrella buscan al "rey de los judíos" que ha nacido en "Jerusalén" guiándoles dicha estrella hasta la pequeña ciudad de Belén.
"Beth.-lehem", cuyo significado es "La Casa del Pan" corresponde con la constelación de Virgo-la virgen con espiga (pan-cereal). Ya nos indicaría este dato que Jesús, el Pez-Piscis, tendría a Virgo en su casa IV ó IC o la X dentro de su carta natal (casas representantes de la madre y el nacimiento o familia de origen)

Hay otro buen puñado de evangelios apócrifos, y que hagan referencia a Sus Majestades lo podemos encontrar en el Evangelio de Tomás (el Gemelo-Géminis) que dice que en realidad estos magos llegaron con tres ejércitos, uno de Persia, otro de Babilonia y otro de Asía Menor (Turquía).
El Papa Benedicto XVI elaboró una curiosa e interesante teoría en su libro "La infancia de Jesús", pues según Su Santidad, los tres magos de Oriente vendrían nada menos que de la espectacular Tartessos, esa civilización ubicada en el triángulo de lo que hoy es Cádiz-Huelva-Sevilla, llamado hoy día Doñana (Inanna-Astarté), dando lugar a la alternativa de que Melchor, Gaspar, y Baltasar fuesen en realidad unos sabios andaluces. Un portavoz de la Conferencia Epsicopal aseguró que en ningún momento el Santo Padre asegurara que los Reyes Magos fuesen de Andalucía, pero las investigaciones de Benedicto XVI apuntaban a que los sabios/magos procedían no de Oriente, sino del extremo Occidente de la Tierra, que entonces eran las columnas de Hércules, Andalucía; Tartessos, la esplendorosa civilización situada en el extremo occidental de la Península Ibérica.



El Evangelista Mateo no especifica claramente la condición de estos "magos", y hubiera sido bastante increíble que en aquellos tiempos del primitivo cristianismo y del judaísmo contemporáneo a Jesús se les denominara "magos" pues esto haría referencia a la "hechicería" tan duramente penada por las tres religiones abrahámicas. Según el Evangelio, la visita de estos hombres tiene buen propósito, pues ellos acuden a "adorar al rey de los judíos" y la presencia de los magos provoca mucha desconfianza en el rey Herodes, que se asusta lo suyo al pensar que ese nuevo Mesías puede convertirse en una competencia para él y su reino. Parece ser que en algún momento Herodes y los magos se conocen personalmente y el monarca les ruega que averigüen dónde se sitúa el lugar de nacimiento del niño para poder de esa forma acabar con la vida del que sería su rival. Los magos no sospechan que el niño tuviera la característica que describe el rey, pero ellos le adoran, le entregan los obsequios y son prevenidos por un ángel sobre las verdaderas intenciones de Herodes, por lo que no regresan al palacio del soberano, sino que una vez finalizada su visita al pesebre de Belén se marchan provocando la ira del rey, que ordena matar a todos los niños menores de dos años naciendo así la horrenda matanza de los Santos Inocentes que se celebra el día 28 de diciembre. Para ese momentos, otro ángel se le aparece en sueños al patriarca José indicándole que visto el plan de Herodes, es preciso que coja a María y al niño recién nacido y se marche toda la familia a Egipto.



Ésta es la leyenda recogida en el Evangelio de Mateo, y así es como conocemos la tradición.
Y siempre asociamos a Melchor, Gaspar y Baltasar siendo guiados por una estrella, y en ningún escrito de la Biblia aparece la mención a que estos tres hombres fuesen astrólogos o astrónomos.

Para seguir a una estrella y conocer los movimientos de los astros, se precisan unos conocimientos básicos en el maravilloso arte de la astrología, por ello la tradición más extendida es que estos "magos", eran realmente astrólogos.

A Jesucristo se le conoce entre otras muchas cosas como "El Pez", el pez era su símbolo en la primitiva comunidad cristiana y con el pez se reconocían entre ellos los miembros del Cristianismo de la Primera Iglesia; era con este símbolo que escribían en paredes y lugares públicos de la ciudad de Roma para comunicarse secretamente de dónde se reunirían para escuchar los sermones de Pedro, aquel apóstol que negó tres veces a Jesús antes de que cantase el gallo, y que acabó siendo "la primera piedra" sobre la que se construye "la Iglesia".




Este hecho histórico de los cristianos ocultos y perseguidos que se amparaban bajo el signo del pez se recoge en la película Quo Vadis.



De peces entendían un rato los apóstoles, pues la mayoría de ellos eran pescadores, como Pedro, por ejemplo, el primer Papa de la Historia Cristiana.

¿Qué estrella siguieron Melchor, Gaspar y Baltasar?. Como se ha publicado en este blog, el fenómeno astrológico que se dio entre los años 7 a.C y el 6 a.C fue el stellium que se formó entre Sol, Luna, Saturno, Júpiter y Urano en el signo de Piscis, cuyo dibujo forma parte de la portada de este blog. Este evento daría comienzo a la Era de Piscis de unos 2000 años aproximadamente en el que nuestra cultura occidental de tradición judeocristiana se basa en el nacimiento y existencia del hombre más famoso de la Historia: Jesús de Nazaret.
Sólo un líder de masas que cambia la Historia y funda su propia iglesia pudo nacer bajo esa influencia de extrema fuerza espiritual tan ligada a las aguas en la que los cristianos se introducen desde que nacen a través del rito del bautismo.

La palabra "mago" proviene de la lengua elamita, una lengua muerta que se habló a comienzos del Imperio Persa, "ma-ku-ish-ti", que deriva al persa "ma-gu-u-sha", de ahí pasa al acadio (lengua semítica que se habló en Mesopotamia) "ma-gu-shu"; llega al griego como "magós-magoi" hasta terminar en la madre de nuestra lengua "magí,magister" en latín siendo evolucionado el vocablo en "mago" en español.
Como se ha escrito arriba, bastante improbable que en la tradición católica se permitiese la presencia de unos brujos/magos/hechiceros campando a sus anchas en las cercanías de la cuna del Mesías y que este hecho no haya sido censurado en la Biblia.

Sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen un origen y también una leyenda; la primera vez que se sabe de los nombres de estos magos aparece en el siglo VI en la iglesia de San Apolinar Nuevo, en Rávena (Italia); estos nombres eran Apellicon, Amerín y Damascón, que en hebreo pasan a ser Malgalath, Serakin y Galgalath.
Melchor es un nombre de origen hebreo que proviene de Melkior y significa "rey de la luz"; se le representa con la piel clara y el pelo canoso/rubio, como alegoría de los pueblos europeos nórdicos. Sería según la leyenda el mago que provenía desde Europa.
Gaspar es un nombre de origen incierto, aunque todo apunta que provenga del sirio Gushnassaph o del persa Kansbar,significando ambos "administrador del tesoro", por extensión, "el que guarda los bienes de Dios" (¿sería Gaspar el encargado de llevar el oro?). Antiguamente se le representaba con barba oscura, en representación a los pueblos de Asia; hay por ahí incluso una leyenda en la que se dice que venía de Mongolia. En la película Ben-Hur, Gaspar es más bien tirando a árabe muy moreno, y es un sabio que se deja caer por Judea para prestarle sus caballos a Judá Ben-Hur en tiempos de Jesús. En la película Gaspar está presente en la Pasión y Crucifixión comunicando al héroe Ben-Hur que lo que está viendo es un horror que le produce mucha pena pues "aún me acuerdo de cuando fui a Belén a entregarle presentes el día que nació". La tradición moderna le caracteriza como un simpático pelirrojo, y así es como nos gusta que nuestro rey luzca en la imaginería popular.
Baltasar es el conocido popularmente como "el negrito"; el nombre proviene del asirio Bel-tas-assar, "que El (Dios) proteja al Rey". Representaba la juventud del hombre, portador de la mirra. La Iglesia Católica en afán por universalizar la religión y para tener a todos los pueblos contentos, decide representarlo como un hombre de raza negra.
"Magi, magister" derivó al "Maestro" del español y de ahí que tengamos en nuestra lengua el término "magisterio", que explica la enseñanza o docencia, por lo que tomando las referencias de este batiburrillo, podríamos decir que Melchor, Gaspar y Baltasar, eran unos maestros sabios versados en algún conocimiento, ¿cómo pudieron ellos conocer el significado del evento celestial único que estaba teniendo lugar en el cielo por aquellos días?.
Conociendo la Astrología.



La tradición más extendida sobre la leyenda de los Reyes Magos les adjudica el rol de astrólogos, y por ello, hace unas décadas, el astrólogo uruguayo Boris Cristoff propuso que el Día Internacional del Astrólogo pasase a ser celebrado el 6 de enero, día de Reyes o Epifanía del Señor, en lugar de celebrarse durante el equinoccio de Primavera, entre el 20-21 de marzo, cuando el Sol entra en Aries y da comienzo el año astrológico tropical.

http://www.jbrignone.com.ar/diadelastrologo.html

 Coincide esta fecha con el año Norouz o nuevo iraní, no por ello se dice es la tierra de origen de los Reyes Magos de Oriente.
Y por las cercanías del equinoccio de primavera nacería el Mesías Jesús de Nazaret, teoría que se ha desarrollado en este blog.
Muchos entusiastas de la Astrología debaten cuál debería ser el Día Internacional de nuestra disciplina, si en enero o en marzo, por lo que el debate quedó abierto unos años atrás quedando en el aire la siguiente teoría: el equinoccio de primavera sería el Día Internacional de la Astrología (el arte, the craft, la disciplina) y el día 6 de enero sería más para la figura del astrólogo, el intérprete de las estrellas, en honor a Sus Majestades los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

La idea es buenísima, tener dos días para nosotros, uno para nuestro campo y otro para nuestra figura, día celebrado el 6 de enero.

Por ello, en esta mágica Noche de Reyes, y en honor a los Tres Sabios, que eran Tres Magos, que supieron leer e interpretar las estrellas y por lo tanto, en honor a estos Tres Astrólogos, os deseo a todos unos Felices Reyes y un feliz Día del Astrólogo mañana día 6 de enero.

"Les parecerá ingenuo, pero yo cada vez que paso por aquí en estas fechas, no puedo dejar de mirar"





 Feliz Día del Astrólogo.


Os espero, aquí, como los Reyes Magos, leyendo las Estrellas


Lectio Stellae


Bibliografía de la cual se ha extraído el origen y significado de los nombres de los Reyes Magos, tomada de "Un nombre para toda la vida", de Oscar Vicens, ed Ágata, pub. 1998.


2 comentarios :

  1. No es tan extraño que los magos vinieran de Tartessos según el papa Benedicto. En Bélgica y Paises Bajos quien le lleva regalos a los niños el 5 de diciembre es San Nicolás que vive en un castillo... en España.

    ResponderEliminar
  2. Tierra mágica donde las haya nuestra Piel de Toro, Estrellero.

    Desgraciadamente el gran Boris Kristoff, que abogó por cambiar el día del astrólogo al 6 de enero y gracias a quien en el día de la Epifanía celebramos los astrólogos nuestro día (en honor a Sus Majestades de "Orientee"), falleció el día 5 de enero de 2017.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar