.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Por qué las crisis financieras tienden a estallar en octubre?


El Dolar fue creado por resolución del III Congreso Continental reunido en Nueva York (acababa de mudarse desde Filadelfia) el 6 de julio de 1785, a las 11 a.m. En su carta natal tiene a Mercurio, el planeta del comercio, sobre el Medio Cielo en el grado 2º de Cáncer. Una conjunción del Sol, la Luna y Urano (planeta del capitalismo) en la casa 10, sobre el Sol natal de los Estados Unidos en los 15º de Cáncer, garantiza riqueza y poder sin límite. Las cuadraturas con Neptuno y Júpiter confieren optimismo a raudales, incluso prepotencia, pero también tendencia a la crisis cuando las burbujas, da igual en qué época ni sector productivo, pinchen. Lilith la maléfica tiene mucho que ver con las crisis finacieras, y está a pocos grados del Ascendente.

                



Hay una fuerte tendencia a que las crisis financieras ocurran en octubre (o finales de septiembre), porque es cuando el Sol y/o Mercurio transitan por Libra y hacen cuadratura a la conjunción en la carta natal del Dolar que forman el Sol, la Luna y Urano en torno al grado 15º de Cáncer, pudiendo hacer de detonadores de otros tránsitos de planetas lentos, como sucedió en 1907, 1929, 1989, 1992, 1997, 2002, 2008, y previsiblemente 2016. No siempre los detonadores son el Sol y/o Mercurio. En el derrumbe de diciembre de 2015 - enero de 2016 han sido Marte y Lilith.

Durante el Pánico de octubre de 1907, provocado por las burbujas que se habían creado en materias primas (cobre, acero, carbón, etc) y ferrocarriles, Neptuno y Lilith transitaban sobre la conjunción natal de Sol, Luna y Urano en torno al grado 15º de Cáncer. El 14 de octubre, día en que comienza el desplome de las acciones de la United Cooper (lo que desata el pánico general), el Sol desde el grado 19º de Libra hacía cuadratura y la Luna desde el grado 15º de Capricornio hacía oposición. La falta de algo parecido a un Banco Central que pudiera ejercer de prestamista de última instancia llevó a muchos bancos a la quiebra.

               


Para impedir que en el futuro pudieran repetirse episodios parecidos, el 23 de diciembre de 1913 es creada por Ley del Congreso, firmada ese mismo día por el presidente Wilson, la Reserva Federal. Ese día Plutón transitaba sobre el Medio Cielo y el Mercurio natales, en el grado primero de Cáncer, actuando como detonadores el Sol en oposición desde el grado primero de Capricornio y la maligna Lilith desde el grado 3º de Aries. Si la Reserva Federal es una especie de bestia negra para los liberales, enemigos de toda intervención, razones astrológicas apoyan su postura.

               



El 24 de octubre de 1929, el célebre “jueves negro”, Plutón transitaba sobre la conjunción natal de Sol, Luna y Urano en torno al grado 15º de Cáncer (acababa de pasarla y retrógrado se preparaba para volver). Los detonadores fueron Mercurio desde el grado 12º de Libra (el lunes negro 27 de octubre ya estaría en el grado 15º), Lilith en oposición desde el grado 17º de Capricornio, y la Luna por tránsito en el grado 18º de Cáncer. Urano en Aries no estaba todavía en orbe de cuadratura, pero lo haría durante los años siguientes 1930 y 1931.

                



El 1 de julio de 1944 comienza la conferencia de Bretton Woods (New Hampshire), que duraría hasta el 22, donde los responsables de la política económica de Los Aliados acuerdan que el Dólar sea la moneda de referencia del sistema monetario mundial, fijada al oro a razón de 35 dólares/onza, y teniendo todas las demás monedas una fluctuación máxima del 1% en torno al tipo de cambio que en relación al dólar tuvieran establecido. Saturno el planeta de la estabilidad y el rigor transitaba por el grado primero de Cáncer sobre el Medio Cielo y Mercurio natales; El acuerdo estaba preñado de buenas intenciones que finalmente fueron defraudadas, como lo indica el tránsito de Neptuno por el grado primero de Libra, sobre el Ascendente natal y en cuadratura con Saturno.

                



El 15 de agosto de 1971 el presidente Nixon, agobiado por el déficit provocado por la guerra del Vietnam, desvincula al dólar del patrón oro y lo deja flotante, con lo que inaugura la era de la impresora y de los déficit, comercial y de deuda pública, crecientes y sin control. Los USA pasan a ser financiados por el resto del mundo, y la economía financiera a inflar burbuja tras burbuja. Plutón transitaba por el grado 28º de Virgo sobre el Ascendente y Lilith natales, haciendo cuadratura al Medio Cielo y Mercurio natales. Urano y Lilith hicieron cuadratura a la conjunción natal de los 15º de Cáncer durante los meses siguientes.

                



El 19 de octubre de 1987 fue el lunes negro, presagio de un aterrizaje duro que afectó a la economía mundial durante los siguientes años. Neptuno desde el grado 5º de Capricornio se oponía al punto medio del stellium de Cáncer. Plutón hacía cuadratura al Plutón natal. Urano hacía cuadratura a Lilith.

                



El 13 de octubre de 1989 fue el viernes negro, preludio de un mercado bajista que duró hasta 1995. Saturno se había unido a Neptuno y hacían oposición al stellium de Cáncer desde los grados 8º y 9º de Capricornio. Urano hacía oposición al Medio Cielo y Mercurio natales. Los detonadores fueron Marte y el Sol desde el grado 16º de Libra.

                



El 10 de marzo de 2000 comenzó el colapso de la burbuja tecnológica, que se prolongaría hasta el 2002. Esta vez el detonante fue Lilith en el grado 1º de Capricornio. Urano y Neptuno en Acuario transitan sobre el Plutón y Saturno natales.

                



El 16 de septiembre de 2008 era declarada la quiebra de Lehman Brothers, abriéndose una crisis sistémica de la que aún no hemos salido. Plutón desde el grado 28º de Sagitario hace oposición al Medio Cielo y a Mercurio (está por tanto en el lugar opuesto a cuando fue creada la Reserva Federal en 1913), lo que marca el fin de una época. Júpiter hace oposición al stellium de Cáncer desde el grado 12º de Capricornio, siendo los detonadores Marte, Venus y Mercurio desde Libra.

                


Desde diciembre de 2015 arrastramos un derrumbe a cámara lenta, con varias causas inmediatas (la crisis de China, los bajos precios del petróleo y las materias primas en general, la deflación que obliga a fijar tasas de interés negativas, etc) de lo que es un fallo sistémico general. La T que forman Plutón, Urano y Lilith, centrada en torno a los 15º de respectivamente Capricornio, Aries y Libra, afecta directísimamente a la conjunción natal de los 15º de Cáncer.





En torno al 15 de octubre de 2016 es la fecha más probable que veo para el colapso, con Plutón en la posición opuesta, pero afectando al mismo punto, que tenía en 1929.

                


2 comentarios :

  1. Una aportación a tu buen estudio,
    http://carloscarneado.blogspot.com.es/2016/09/creacion-del-d-o-l-r-6-de-julio-de-1785.html
    y a una carta que debemos prestar mas atención en mundana, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mercurio viene de representar el papel de Señor del Eclipse del eclipse solar que se dio el pasado 1 de septiembre, así que su tránsito por Libra, en cuadratura a Sol, Luna y Urano natales el 15 de octubre, debe de ser decisivo como detonador de la oposición de Plutón. El 18 de octubre Marte alcanzará a Plutón sumándose a dicha oposición. Todo apunta a que la tercera semana de octubre será una semana negra.

    ResponderEliminar