.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

viernes, 12 de agosto de 2016

La carta natal de la Cataluña contemporánea

Los estados tienen la carta natal del día en que nacen, por ejemplo la fecha en que es fundado, o es proclamada su independencia. Cataluña no es un estado, pero tiene un día nacional, el 11 de septiembre.  Ese día se conmemora que en 1714, abandonada por sus aliados y tras terrible asedio, la ciudad de Barcelona se tuvo que rendir a las tropas franco-españolas al mando del duque de Berwick.  Heridos los principales jefes del ejército fiel al Archiduque Carlos, entre ellos el conseller en cap Rafael Casanova, y destruida parte de la ciudad tras el costoso ataque de los sitiadores, a las tres de la tarde fue pregonado un bando en el que se hacía un último llamamiento a la resistencia, pero reconociendo que  
“si después de una hora de publicado el pregón, no comparece gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario hacer llamada y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general, profanación de los Santos Templos, y sacrificio de niños, mujeres y personas religiosas”.
Resistir hasta más allá de lo razonable con la derrota segura, únicamente por salvar la honra, es una actitud profundamente española. “Cataluña se halla ilustrada desde los antiguos tiempos de grandes honores y fama; Habría sido bajeza permitir degradar su Honor, sin derramar la mayor parte de su sangre”, dijo Juan Francisco de Verneda, uno de los partidarios del Archiduque. Quien conmemora una derrota, aunque heroica, es porque moralmente no se ha rendido, y espera alguna vez alzarse con la victoria.



La carta natal de la Cataluña contemporánea tiene un nutrido stellium de 6 planetas (Plutón Urano, Saturno, Sol, Mercurio y Lilith) en Virgo en la casa 8, la de la muerte, lo que indica que es el resultado de una conquista. La casa 8 es también la de las riquezas y capacidades que los demás ponen a nuestra disposición, es decir las finanzas y las herencias; en la carta de un país indica desarrollo económico gracias, no a las riquezas naturales, sino a los recursos monetarios y humanos que el país ha sabido movilizar. Virgo por otra parte es signo de tierra regido por Mercurio. Aunque ahora esté en los 20º de Virgo, en esa  época andaba por los 18º sobre el Sol y el Urano natales, la estrella fija Denebola, de naturaleza uraniana, lo que garantiza una historia turbulenta, por si faltaba leña que echar al fuego.
La casa 9 en Libra tiene a la Luna (que representa al Pueblo) y a Venus regente de la casa 4 (que es el lugar del Pueblo), lo que indica la posición de vanguardia cultural que ha tenido Cataluña dentro de España.
El Medio Cielo está en Escorpio, signo asociado tradicionalmente con Cataluña, y su regente Plutón está en Virgo conjunción con Mercurio, planeta del comercio en el signo del que es regente.
La parte del infortunio cae casualmente en los 9º de Sagitario, junto a la estrella Antares, lo que es normal, ya que es la estrella que hemos asociado con la dinastía Borbón. El nodo norte, el lugar del Karma, cae cerca en los 3º de Sagitario. No hace falta decir a estas alturas que Sagitario es el signo de España.
El Ascendente está en Capricornio, signo de tierra asociado a las empresas y al ascenso profesional. Su regente Saturno se halla conjunto a Urano y al Sol en ese stellium de Virgo.
Júpiter en la casa 3, en trígono con Marte, señala la pujanza que los medios de comunicación y las editoriales catalanas han tenido. Neptuno el planeta de la utopía y las creencias en la cúspide de la casa cuarta, el lugar del Pueblo, explica la difusión que tuvo históricamente en Cataluña el anarquismo, y abunda en lo ya dicho sobre su posición de vanguardia cultural.
El 13 de diciembre de 1842 el general Espartero ordena el bombardeo de Barcelona (“ciudad que debe de ser bombardeada al menos una vez cada 50 años”, según se le atribuye), en represalia por el alzamiento liberal que había tenido lugar en la ciudad, no obstante ser él mismo cabeza del régimen liberal que entonces había llegado al Poder en España. Saturno transita por el Ascendente en Capricornio, Plutón y Marte están en oposición exacta afectando a Venus y la Luna en la casa 9, Urano y Lilith acaban de hacer oposición desde Piscis al stelllium en Virgo. Veremos que los tránsitos de maléficos por Piscis, Géminis, Virgo o Sagitario siempre se acaban traduciendo en acontecimientos históricos.



El 27 de marzo de 1892 nace el catalanismo político con la aprobación, por parte de las organizaciones que luego formarían la Lliga Regionalista, de las Bases de Manresa. Plutón y Neptuno desde Géminis hacen cuadratura al stellium de Virgo, Urano se acerca al Medio Cielo en Escorpio haciendo oposición a Neptuno. En los años siguientes, que coincidirán con la crisis del 98 que tanto afectó a Cataluña, con el consiguiente ascenso del regionalismo entre la burguesía industrial y del anarquismo entre las clases populares, Urano y Saturno transitan por la casa 10 de Cataluña en Escorpio.



Los sucesos de la Semana Trágica ocurren en Barcelona entre el 26 y el 2 de agosto de 1909, cuando una huelga general degenera en quema de iglesias y conventos y asesinato de monjas y frailes. Urano, Saturno y Neptuno conjunto a Mercurio forman una T desde respectivamente el Ascendente en Capricornio, el Júpiter natal opuesto al Venus natal en Aries, y el Descendente en Cáncer.



El 14 de abril de 1931 Francesc Maciá proclama en Barcelona el Estat Catalá, pocas horas antes de que en Madrid sea proclamada la II República. Neptuno entra en Virgo donde está ese nutrido stellium del que ya hemos hablado, Júpiter y Plutón están conjuntos sobre el Descendente en Cáncer (una victoria sobre los enemigos de la nación) haciendo cuadratura a la Luna en Libra, Urano desde Aries transita sobre el Júpiter natal en oposición a la Luna natal. La conjunción Venus, Lilith y la Luna fue un formidable detonador.






El 26 de enero de 1939 las tropas del general Yagüe toman Barcelona mientras el gobern y lo que queda del ejército del Ebro huyen hacia la frontera francesa. Neptuno finaliza su tránsito por el stellium de Virgo marcando el fin de un sueño, mientras Urano pasa por la cúspide de la casa 4 y transita sobre el Neptuno natal, que representaba la utopía en el lugar del Pueblo.



El 23 de octubre de 1977 Josep Tarradellas, último presidente del gobern en el exilio, regresa a Barcelona y pronuncia la frase “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí”. Neptuno hace cuadratura desde Sagitario sobre el stellium de Virgo, y sobre todo Urano transita sobre el Medio Cielo en Escorpio. El tránsito de Plutón por Virgo marcó la gran transformación de Cataluña durante los años del desarrollismo, los 60 y los 70, y ahora Plutón transita por la casa 9 en Libra sobre la Luna natal (justo en el grado opuesto a donde estaba 137 años antes cuando el bombardeo de Barcelona por Espartero). 


El 25 de octubre de 1979, cuando es aprobado en referéndum el estatut de Autonomía, Júpiter y Saturno transitan por el stellium de Virgo acompañados de Lilith (lo que sugiere que las nuevas instituciones se verán minadas por las intrigas y la corrupción).



La diada del año 2012 es la que marca el surgimiento del catalanismo independentista, cuando una multitudinaria manifestación de esteladas recorre Barcelona convocada por la ANC Asamblea Nacional Catalana.  Neptuno entra en Piscis haciendo oposición al stellium de Virgo (justo en el grado opuesto a donde estaba en 1931), Urano entra en Aries casi como estaba en 1931, Plutón por Capricornio se acerca al Ascendente de Cataluña. Es importante ese tránsito de Plutón en Capricornio, porque indica una profunda transformación. La última vez que Plutón transitó por el Ascendente de Cataluña en Capricornio fueron promulgados los Reglamentos de Libre Comercio de 1765 y 1778, por los que al puerto de Barcelona (entre otros) se le permitía comerciar con las posesiones españolas en América, primero con las Antillas y luego con la totalidad del continente. Anteriormente el monopolio del comercio con América lo tenía Sevilla, y luego Cádiz. Cataluña se integra así en la economía del Reino desde una posición privilegiada que ya no va a abandonar. Las sucesivas diadas reinvindicativas, elecciones plebiscitarias, o referéndum unilateral, están marcados por la profundización de esos tránsitos de Urano, Neptuno y Plutón que comienzan en 2012.



La próxima diada de 2016 va a ser especialmente tensa.  Plutón ya está sobre el Ascendente, haciendo cuadratura a la Luna en la casa 9 y a Júpiter en la casa 3. Urano desde la casa 3 en Aries se opone a Venus, y acaba de transitar sobre Júpiter, como en los convulsos años 30 del siglo pasado. Neptuno continúa su marcha por Piscis haciendo oposición al stellium de Virgo. Saturno y Marte desde Sagitario (por donde había pasado Neptuno cuando la restauración de la Autonomía en 1977) hacen cuadratura. Saturno está justo sobre la parte del infortunio. Lilith está en el Medio Cielo, lo que sugiere que las autoridades serán víctimas de intrigas y/o estarán poseídas por la demagogia.



Si hubiera que establecer una fecha histórica que marque la refundación de la nación, yo me inclino por el 11 de septiembre de 2019. La T que forman Neptuno y Lilith en Piscis, Júpiter en Sagitario y el Sol y Marte en Virgo afecta directamente al Sol, Saturno y Urano natales. Saturno transita por el Ascendente y está próximo a unirse a Plutón. Urano transita por la cúspide de la casa 4 sobre el Neptuno natal. Todavía no podemos decir si esa nación será independiente o federada con España, porque 2019 también será un año decisivo para España en su conjunto, como ya hemos tratado.



El 24 de enero de 2021 será una fecha de importancia mundial, pero afectará especialmente a Cataluña. Júpiter y Saturno acaban de hacer su trascendental conjunción en Acuario y se les ha unido el Sol, y reciben la cuadratura de Urano, Marte y Lilith desde Tauro. El Neptuno natal en la cúspide de la casa 4, el lugar del Pueblo, está en el centro de la tormenta. Neptuno y Urano en tránsito se hallan en recepción mutua, porque transitan cada uno sobre el lugar natal del otro. Tiene toda la apariencia de que en Cataluña estalla una revolución.


9 comentarios :

  1. Cuando Plutón entre en Acuario una serie de revoluciones se van a dar a nivel global, especialmente en toda Europa y Cataluña se podría empapar de esa influencia, aumentando el radicalismo.
    Como cuando la Revolución Francesa salpicó a toda Europa y se contagió durante años naciendo el período de revoluciones que se culminó con nada menos que la Revolución Bolchevique.
    Son efectos a largo plazo.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi rincón te aporto otras consideraciónes CATALUÑA Y SU DESAFÍO SOBERANISTA, EN UN INTENTO DE APROXIMACIÓN http://carloscarneado.blogspot.com.es/2016/08/cataluna-y-su-desafio-soberanista-en-un.html Un abrazo carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola, estupendo trabajo!

    En comparación, por super-posición, con la carta de España de la Constitución, donde Sagitario es Sol+ASC, se puede observar del gran poder que ejerce el Plutón español desde Libra-MC sobre la carta de Catalunya, dando a entender del poder inconsciente-destructor (Plutón) que tiene España sobre Catalunya. Asi como también del rol del "miedo" que a menudo entra en juego.

    En cambio la fuerza que ejerce la carta de Catalunya sobre la de Espanya parece ser mas atractiva, ya que la positiva y mas consciente oposición Luna/Venus - Jupiter de la carta catalana recae sobre el angulo Mc-Dc de la carta de España, siendo el contacto con los angulos siempre un reflejo de vinculación y atractivo real, sea para bien o para mal.

    De alguna manera Catalunya, con su oposición Luna-Venus -Jupiter hace consciente o saca a la luz el poder (a menudo inconsciente por ser un planeta impersonal) destructor de Plutón en casa X de España. Es claro que España en este sentido a la larga, y desde la generosidad de Sagitario, siempre muestra su aspecto positivo al "bueno" de Virgo. Aunque en esta ulitma reflexión España no tiene en cuenta del poder que Capricornio, signo mas difícil de entender por parte de Sagitario, tiene en la carta catalana; por cierto Puigdemont es Capricornio: férrea voluntad, apoyada or Jupiter en Piscis y Virgo.

    Siguiendo con la comparación de cartas, tambien es cierto que el Venus de España en Escorpión recae sobre el MC de Catalunya, pero en este contacto angular, todo y ser Venus, volvemos a Escorpión, "el aspecto oscuro", Plutón ..., Anubis, asi es como ha sido llamada la operación de la Gaurdia Civil, Anubis el Plutón de la cultura egiptica, el Dios de la muerte ...., aunque también, (y no se si lo saben los que asi la han bautizado), de la ressurección o transformación.

    Por ahi el Saturno, regente del Asc de la carta de Catalunya, en conjunción al Sol-Urano amaga la oportunidad (Saturno) de aprender (Sol) desde la originalidad creativa (Urano) y honesta (Virgo) de todo lo que esta ocurriendo y tenga que ocurrir.

    La transformación - felxibilidad de la razón catalana, siempre esta en juego, en ello esta el reflejo de la conjunción Plutón-Mercurio en Virgo de la carta del 1714, y es claro que el transito cercano de Saturno sobre Capricornio-Asc así mostrará sus resultados.

    España, y visto mas desde el ascendente, si quiere ser constructiva debería aprender a darle un impulso diferente a su "taifas sagitariano", un nuevo objetivo, ... una reforma profunda y generosa de la constitución quizás?; si las mentes mas libres de España quieren, la nobleza que transmite su poderoso Sagitario lo permitirá.

    Ser un buen Sagitario, es entender que la dirección (flecha-deseo-ideal) nunca debe ser dañina, si esto es así Virgo es agradecido y Capricornio resolutivo, el aspecto practico o tierra "seny" que tanto necesita España.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, se me olvido decir que la carta de España que he utilizado para mi reflexión comparativa es la que publica Astro datas para España para el dia y hora (9h) que se aprovó la constitución del 78 con fuente de la Vanguardia. Ignoro porque razón se aprovo tan temprano, ya que el sol casi coincide con el ASC, pero la considero una carta muy valida, tanto por la importancia del hecho histórico como por el doble énfasis de Sagitario.

    Gracias por vuestro articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestra aportación. Podéis probar también la comparación sinástrica con la carta natal de la España contemporánea de 11/12/1813 a las 00:05 a.m. (medianoche) en Valencay (Francia). Esta vez el Ascendente natal de España en Virgo está en conjunción con ese tremendo stellium natal de Cataluña en Virgo, y Plutón seguiría teniendo protagonismo destacado, porque el Plutón y Marte natales de España en Piscis quedarían en oposición al stellium natal de Cataluña en Virgo.

      Eliminar
  6. Hola! Muchas gracias por el artículo. Soy astróloga en formación y quería consultarte sobre bibliografía para leer cartas natales de ciudades. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hoy es 24 de enero de 2021 y en Catalunya no ha estallado ninguna revolución,ojalá sucediera. ¿Qué puede suceder en Catalunya si el 14 de febrero al final podemos votar? Qué fuerzas pueden ganar?

    ResponderEliminar