.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

domingo, 24 de julio de 2016

La carta natal de la Francia contemporánea: hacia una sexta revolución francesa



La fiesta nacional de Francia se celebra el 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla en 1789, día en que el pueblo parisino se amotinó contra el monarca Luis XVI, quien había ordenado disolver la Asamblea Nacional que habían constituido por su cuenta los representantes del Tercer Estado, cuando se cansaron de perder sistemáticamente por 2 a 1 todas las votaciones que se celebraban en los Estados Generales, donde votaban por estamentos junto a la Nobleza y el Clero. Es verdad que la constitución actualmente vigente, por la que se instituye la V República, fue aprobada el 28 de septiembre de 1958, y esa es la carta natal que suele emplearse para Francia, pero nadie celebra nada en Francia el 28 de septiembre. Considero por tanto que la carta del 14 de julio de 1789 es la que representa a Francia como nación contemporánea. 





El nodo sur, la cola del dragón, el lugar de lo que arrastramos como karma, está en 25º Tauro en conjunción con la estrella fija Algol (el diablo), maléfica de naturaleza saturnino-marciana-plutoniana. Robespierre tenia su Sol natal en conjunción con Algol. Saturno transitó por ese punto durante la época del Terror en 1794. Marte está en 8º Géminis en conjunción con la estrella fija Aldebaran, de naturaleza marciana, y en cuadratura con Lilith, lo que asegura gloria militar y grandes victorias, pero también tremendas derrotas. Luego veremos que los tránsitos sobre esos puntos han marcado acontecimientos decisivos en la historia de Francia.

A Francia se le atribuye tradicionalmente el signo de Leo. El día que nació la Francia moderna había una conjunción de Urano, Júpiter y Venus entre 4º y 6º Leo. Casi participando del mismo stellium están el Sol y Mercurio en conjunción en torno a 23º Cáncer. El gallo es considerado tradicionalmente un símbolo solar, porque el gallo es el ave de la mañana, emblema de la vigilancia y de la actividad, que canta cuando los cielos se encuentran aún oscuros, pero es inminente la llegada de la luz. Le corresponde por tanto al gallo por derecho propio ser el símbolo de Francia.



Como país que fue cuna de la revolución y ha ejercido sobre el mundo su hegemonía cultural, no podía Francia sino tener a Neptuno en conjunción al Medio Cielo, en torno a 23º Libra junto a la estrella fija Spica, la estrella de Francia, que proporciona honores, dignidad y reconocimiento.  

A finales de julio de 1830, fecha de las “tres jornadas gloriosas” en que el pueblo de París destrona al rey absolutista Carlos X y proclama a Luis Felipe de Orleans, Neptuno ya ha dado un cuarto de vuelta y hace cuadratura al Medio Cielo y oposición al Sol y Mercurio natales. Saturno desde Leo está en oposición al Plutón natal.  Urano ha dado la mitad de una vuelta y hace oposición al stellium natal de Júpiter, Venus y Urano. Los detonadores son Mercurio en 21º Cáncer, el Sol en 2º Leo, y Lilith en 28º Libra cercano al Medio Cielo.





El 25 de febrero de 1848 Luis Felipe es a su vez derrocado y se proclama la II República. Plutón hace oposición al Medio Cielo y cuadratura al Sol y Mercurio natales. Urano transita sobre la Luna natal en Aries próximo a unirse a Plutón, y Júpiter le hace cuadratura desde Cáncer. El detonador principal es otra vez Lilith en el Medio Cielo.





El 18 de marzo de 1871 toma el Poder en la capital la denominada “Comuna de París”, primera experiencia mundial de gobierno de los trabajadores. Neptuno ha dado la mitad de una vuelta y se opone al Medio Cielo y Neptuno natales, y hace cuadratura al Sol y Mercurio natales. Urano ha dado casi tres cuartos de vuelta y transita sobre el Sol y Mercurio natales, haciendo cuadratura al Medio Cielo y Neptuno natales. A los tres meses la Comuna es reprimida de forma sangrienta por las tropas del gobierno, coincidiendo con el tránsito de Lilith sobre el Marte natal.





La subida al Poder del general Charles de Gaulle y la proclamación de la V República en 1958 coincide con la conjunción de Neptuno (recién acabado su primer retorno) y Júpiter sobre el Medio Cielo natal.

 En mayo de 1968 Urano y Plutón desde la cúspide de la casa 9 en Virgo se oponían al Saturno natal. La T formada por Neptuno en Escorpio, Júpiter en Leo, y Marte y Lilith en Tauro, entre los grados 25º y 26º, afecta directamente a los nodos lunares.







La situación estará tensa en Francia durante todo el verano de 2016. Un adelanto ya lo tuvimos el pasado 14 de julio por la noche con el atentado de Niza; en ese momento La Luna y Marte hacían conjunción sobre el nefasto grado 25º de Escorpio, lugar de la estrella Algol y del Nodo Sur, que ya hemos mencionado. No obstante, yo sitúo el momento álgido en torno al 24 de agosto, con la conjunción de Saturno y Marte sobre la estrella Antares en oposición al Marte natal de Francia sobre la estrella Aldebaran. Al mismo tiempo Neptuno hará cuadratura al Marte natal desde Piscis, mientras transita el Lilith natal. Urano estará haciendo oposición al Medio Cielo y Neptuno natales, y cuadratura al Sol y Mercurio natales, en una posición idéntica a la que tenía en 1848. Todo apunta a que se arma la sexta revolución francesa.





Finalmente, una refundación de Francia podría tener lugar en diciembre de 2020, fecha decisiva para el Planeta en su conjunto. La trascendental conjunción de Júpiter y Saturno en el grado primero de Acuario hará oposición al stellium natal de Francia en Leo de Urano, Venus y Júpiter, mientras que Urano y Lilith le hacen cuadratura desde Tauro. Plutón hace oposición desde los últimos grados de Capricornio al Sol y Mercurio natales. 

P.E. 17/04/2022

Los datos con los que trabajaba en 2017 situaban la toma de la Bastilla para las 18:00 del día 14 de julio de 1789, pero otras fuentes la sitúan para las 17:30, que considero más ajustada para los tránsitos que se estudian en esta entrada. A esa hora el Ascendente natal de Francia estaría en 17º43'Sagitario y el Medio Cielo natal de Francia estaría en 16º53'Libra. El tránsito de Urano por 15º54'Aries cuando la revolución de 1848, el de Neptuno por 20º35'Aries cuando la Comuna de París, y el Saturno por 18º49'Aries cuando el mayo de 1968, cuadran mejor con un Medio Cielo en 16º53'Libra. Ésta sería la carta natal de Francia para esa hora mejor situada.




 


5 comentarios :

  1. Los franceses iniciaron su revolución contra la burguesía y la realeza, pero esta vez, la revolución tiene toda la pinta de ir encaminada para defender "lo que es suyo".
    Las oleadas de xenofobia pueden estar a la orden del día. El país va a temblar y las revueltas tomarán las calles.
    Empezará un fuerte sentimiento de nacionalismo, y como ya pasó en el siglo XIX,éste se extenderá por toda Europa, con efecto contagio.

    Muy buena entrada Estrellero.

    ResponderEliminar
  2. Genial artículo, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ¡me encantó!

    ResponderEliminar
  4. Merci pour cet article. Pourquoi avez-vous pris 18Heures ?

    ResponderEliminar
  5. Cuando escribí el primer artículo en 2016 los datos que consulté situaban la rendición de La Bastilla a las 18:00 horas, que corresponde a Ascendente en 18ºSagitario. Ahora en 2018 he visto varias fuentes que la sitúan a las 17.30 horas, que corresponde a Ascendente en 23ºSagitario, que considero más exacto, y es la carta con la que trabajo en la nueva entrada sobre la carta natal de Francia. Todos tenemos derecho a rectificar.

    ResponderEliminar