.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 21 de julio de 2016

La carta natal de la España contemporánea - II

La carta natal de la España contemporánea de 1813 y la carta natal de la Constitución Española actualmente vigente de 1978 tienen mucho en común. No por nada, el 6 de diciembre es prácticamente la fiesta nacional. En ambas hay un stellium entre los grados 10º al 25º de Sagitario que incluye a la estrella fija de naturaleza marcial Antares, al Sol, a Mercurio y a Neptuno. Era normal, por otra parte, porque como ya dije antes, la carta de la constitución de 1978 ya estaba implícita en la del fin de la guerra de la Independencia de 1813, correspondiendo esta refundación del Estado al retorno de Neptuno a su posición natal con formación de otro hermoso stellium en Sagitario.

Mercurio es el regente de Géminis, signo que también tiene que ver con España. Géminis son las dos columnas de Hércules que con el lema Plus Ultra están en el escudo de España. Hércules está en la bandera de Andalucía venciendo a los dos leones. El Sol es el regente de Leo, y el León también es otro símbolo tradicionalmente asociado a España. Neptuno está una octava por encima de Júpiter, y también está en Sagitario en su propia casa.


Neptuno son las ideologías y la religión, las ilusiones y las utopías; Mercurio es el pensamiento y la comunicación. Júpiter (regente de Sagitario y planeta de la autoridad y las leyes), Lilith, Plutón y Marte siguen teniendo mucho que decir en ambas cartas. Aunque muchas otras cosas hayan cambiado, otras siguen igual entonces como ahora: cuando nos ponemos en ello los españoles continuamos peleando entre nosotros por los principios y por quién tiene más razón, y no solo por el parné (que también).

Este stellium estaba en la cúspide de la casa IV (o del hogar materno y el territorio), o fondo del Cielo, en la carta de 1813, mientras que en la carta de 1978 está sobre el Ascendente. El país que nace en 1813 pierde su imperio y ya apenas participa en acontecimientos mundiales, sino que está enfrascado en sus propias querellas internas; el que es refundado en 1978 se abre al exterior y recibe la tutela de Saturno desde la casa 9 (el extranjero).



España contemporánea- 1813


Constitución de 1978



La conjunción de Saturno y Marte en el grado 10º de Sagitario al comienzo del stellium de Sagitario sobre Antares de finales de agosto será el aldabonazo de lo que vendrá. La última vez que se dio esa conjunción en ese grado fue en febrero de 1986, en plena campaña del referéndum de la OTAN. Entonces Urano transitaba por Sagitario, marcando una gran transformación del país, que ilusionado entraba en la UE y aceptaba estar en la OTAN como contrapartida ineludible. Ahora Neptuno hace cuadratura desde Piscis, y Júpiter el regente de España hace cuadratura desde Virgo. Parece que vamos a despertar bruscamente de nuestro sueño europeo y comenzamos a cuestionarlo. A lo mejor esas son las fechas de nuevas sanciones o de exigencia de nuevos recortes, lo que marcaría el comienzo del euroescepticismo español.




A finales de 2016 Saturno estará en el grado 18º de Sagitario, en el centro de ese gran stellium en Sagitario que marca esta carta natal de España, haciendo por tanto cuadratura a la posición natal de Plutón. Urano le hace trígono a su vez a ese stellium en Sagitario desde el grado 20º de Aries. Urano también le hace cuadratura a Saturno. Neptuno le hace oposición al Júpiter natal desde el grado 9º de Piscis. Plutón transita sobre el grado 17º de Capricornio haciendo conjunción casi exacta con la posición natal de Saturno. Esto último es importante, porque Plutón y Saturno se refuerzan al estarse transitando mutuamente (se dice que están en recepción mutua). Es la lucha contra la tradición que se resiste a morir, pero que ya está condenada sin remedio por las fuerzas transformadoras uranianas y plutonianas.




Esta situación es parecida a la que había en 1931. Urano está casi en la misma posición que tenía entonces, haciendo trígono sobre Neptuno y cuadratura sobre Urano. También Plutón está aspectando sobre Saturno, pero ahora por tránsito en Capricornio, mientras que entonces era por oposición desde Cáncer.

No seré tan osado de predecir la caída de la monarquía, pero sí que el régimen quedará bien tocado. Todo apunta al ascenso de un gobierno alternativo al régimen. Las fechas más probables para este cambio estarán entre el 9 de diciembre de 2016, cuando el Sol transite por el grado 18º de Sagitario, y el 8 de enero de 2017, cuando el Sol transite por el grado 18º de Capricornio y Marte por el grado 15º de Piscis.

Aplicados los mismos tránsitos del 9 de diciembre de 2016 a la carta de constitución de 1978, también se obtiene una configuración muy significativa. Saturno y el Sol transitan sobre el Ascendente y el stellium natales en Sagitario. Urano hace trígono desde la casa cuarta (el pueblo) en Aries. Júpiter desde el Medio Cielo en Libra transita sobre el Plutón natal. Plutón le hace un sextil mientras Lilith transita sobre el Urano natal. Al régimen inaugurado con la aprobación de esta constitución le ha llegado la hora de la verdad.







2019 y 2020 serán años decisivos para España, tanto como 1898 o 1936, pero espero que esta vez sean para bien, porque todo apunta a que entramos en la era de Acuario. Neptuno se pasea entre los grados 14º y 16º de Piscis haciendo cuadratura a la posición natal de Neptuno con todo su stellium en Sagitario, y en conjunción con la posición natal de Plutón (en 1936 en cambio hacía oposición).

En enero de 2019 Júpiter transita el grado 16º de Sagitario, sobre el neptuno natal, y por tanto en cuadratura con el Plutón natal. Plutón y Saturno forman conjunción sobre el saturno natal en el grado 18º de Capricornio. Las fechas históricas más probables pueden estar entre el 22 de enero de 2019, cuando venus pase por ese grado 16º de Sagitario, y el 19 de febrero, cuando Mercurio llegue al grado 16º de Piscis y Venus llegue al grado 18º de Capricornio.






Desde principios de 2020 Urano el revolucionario se suma a la fiesta, haciendo cuadratura a la Luna (que representa al pueblo) y Venus natales desde los primeros grados de Tauro. Plutón, Saturno, Júpiter y Marte forman un stellium en los últimos grados de Capricornio, entre el Saturno y el Venus natales. Las fechas históricas más probables las veo entre el 28 de enero de 2020, cuando Marte transite el grado 17º de Sagitario y Venus y la Luna el grado 17º de Piscis, y el 3 de abril, cuando Marte transite el grado 2º de Acuario y Mercurio el grado 18º de Piscis.



           

El 21 de diciembre de 2020 Júpiter y Saturno hacen conjunción en el grado primero de Acuario, lo que astrológicamente es una fecha capital, que espero marque el rumbo definitivo, para bien, todo este proceso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario